1 abr 2009

QUE ES EXTRANET?




Una extranet (extended intranet) es una red privada virtual que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación y probablemente infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de la información u operación propia de una organización con proveedores, compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organización. Se puede decir en otras palabras que una extranet es parte de la Intranet de una organización que se extiende a usuarios fuera de ella. Usualmente utilizando el Internet.



La extranet suele tener un acceso semiprivado, para acceder a la extranet de una empresa no necesariamente el usuario ha de ser trabajador de la empresa, pero si tener un vínculo con la entidad. Es por ello que una extranet requiere o necesita un grado de seguridad, para que no pueda acceder cualquier persona. Otra característica de la extranet es que se puede utilizar como una Internet de colaboración con otras compañías.


Es una red privada corporativa destinada a compartir determinadas operaciones e informaciones. Al igual que en las intranets, emplea para su configuración y funcionamiento los protocolos de la tecnología Internet (IP), y se ubica privadamente en un servidor y las que tienen acceso únicamente las computadoras autorizadas.

También puede utilizar el sistema público de comunicaciones, es decir realizar el acceso al servidor mediante el uso de módem con el uso del dial up.

La extranet es un anexo a la intranet corporativa, que partiendo de un diseño a medidas de las necesidades corporativas, habilita una parte de sus materiales para ser utilizada por personas ajenas a la organización.

Este componente constituye la tercera red en el complejo estructurado por nuestro “PROGRAMA INTERNET” y puede emplearse para el intercambio de grandes volúmenes de información y datos como: catálogos, noticias, formularios, listados, documentación comercial, lista de precios, argumentación comercial, etc.

La extranet también es de gran utilidad para reunir información procedente del exterior de la organización y que, muchas veces , es fundamental para mejorar la efectividad de la misma.

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